Alcalde Roberto Torres anuncia querella contra responsables de quemas agrícolas en cercanías de Hacienda Alhué

La autoridad indicó que tomarán las acciones legales correspondientes contra la o las personas responsables de estos hechos, los que provocaron una intensa humareda que afectó a los habitantes de esta localidad y generó un accidente de tránsito. Asimismo, recalcó que entregaron mascarillas a los alumnos, docentes y funcionarios de las Escuelas de Hacienda Alhué y San Alfonso, además del Jardín Uvitas de Hacienda Alhué, para evitar complicaciones respiratorias.

IMG-20150911-WA0017

Durante la mañana del 11 de septiembre se produjo un hecho sumamente grave en las cercanías de la localidad de Hacienda Alhué, en donde se generó una intensa humareda debido a quemas agrícolas, las que afectaron a los vecinos de este sector, provocando un accidente de tránsito.

El Alcalde Roberto Torres Huerta visitó este sector, indicando que “estoy extremadamente molesto, porque lo que acaba de acontecer es por causa de una estupidez muy grande, ya que se puso en riesgo a mucha gente por la gran cantidad de humo que había. Esto pudo afectar a todas las personas que habitan la localidad de Hacienda Alhué, como son adultos mayores y niños”.

El jefe comunal agregó que “nosotros como municipio vamos a seguir a los responsables de esto. Como Alcalde ya hice la denuncia a la Gobernación de Melipilla y haremos la denuncia en CONAF (Corporación Nacional Forestal), y en todos los demás organismos estatales correspondientes. Nosotros también presentaremos una querella contra las personas que resulten responsables de este hecho”.

Nuestro edil aseguró que por causa de estas quemas indiscriminadas se produjo un accidente de tránsito, que involucró a 9 vehículos. “Carabineros llegó hasta este sector, pero eran kilómetros los que estaban inhabilitados para poder conducir por esta intensa humareda”, precisó.

Asimismo, se tomaron las medidas correspondientes en las Escuelas de Hacienda Alhué y San Alfonso, además del Jardín Uvitas de Hacienda Alhué, para evitar dificultades respiratorias. “Solicité que los directores de Educación y Salud que se dirigieran a estos establecimientos educacionales a dejar mascarillas a los niños, profesores y asistentes de la educación, para que pudieran soportar en parte esta humareda”, acotó.

Con respecto a las clases, la autoridad comunal dijo que “éstas continúan, porque lo peor con este humo ya pasó, ahora ya se disipó por completo. Lo más grave fue entre las 07:00 y 09:30 horas. Tenemos que hacer las investigaciones necesarias para saber qué fue lo que quemaron para provocar esta humareda. Si es que quemaron paja, neumáticos o parras, hasta ahora no sabemos, por ello los organismos correspondientes deben evaluar en terreno qué fue lo que ocurrió”.

Cabe consignar, que fueron trasladados hasta el Consultorio General Rural de Villa Alhué 10 alumnos de la Escuela Hacienda Alhué, además de un lactante del Jardín y Sala Cuna de este sector por complicaciones respiratorias, los que fueron asistidos oportunamente.

En relación al accidente de tránsito que se generó, el Alcalde Torres expresó que no hubo afectados. “Gracias a Dios no hubo heridos, lo que es gratificante, pero igualmente se produjeron daños a terceros ocasionados por la estupidez humana que se provocó por esta quema indiscriminada”, finalizó.